Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

3 de noviembre de 1903

Separación de Panamá de España

Los patricios que actuaron en su momento histórico, que ocuparon el puesto en el estadio del tiempo que le tocó vivir, se inspiraron en el tradicional sentimiento nacionalista de los pueblos y reclamaron a la humanidad el derecho natural que la Patria, llamada Panamá tiene reservado en los espacios de los pueblos del mundo, la franja geográfica por donde habría de construirse un canal, es patrimonio de esta nación así lo entendieron los próceres y así lo aceptaron los panameños.

El 3 de noviembre de 1903 tuvo lugar la proclamación de la independencia en la ciudad de Panamá, decisión que halló inmediatamente respaldo en el resto del país y los panameños de consumo declararon este territorio como un Estado independiente y soberano con el nombre de la República de Panamá.

 

Personajes Sobresalientes

 

La redacción del documento histórico ( Acta de Independencia del Istmo ), que contiene esta proclamación fue encomendada en la mañana del histórico día 3, por el propio jefe de la revolución, Don José Agustín Arango, a un eminente jurista panameño de figuración destacada en la vida política del país, el Dr. Carlos Antonio Mendoza, prominente figura del Partido Liberal istmeño. A fin de impulsar la revolución y para asegurar sus resultados, los señores Don José Agustín Arango y el Dr. Manuel Amador Guerrero, acordaron iniciar en sus planes a otros panameños, de quienes tenían la seguridad que contribuirían, con entusiasmo, en tan noble causa, para organizar con ellos una Junta directora de la revolución, la cual quedó integrada por los   siguientes caballeros:Don José Agustín Arango, Dr. Manuel Amador Guerrero, Don Carlos Constantino Arosemena, Don Nicanor A. de Obarrio, Don Ricardo Arias, Don Federico Boyd, Don Tomás Arias y Don Manuel Espinoza.

 

Biografía de los persona

José Agustín Arango

 

 

Nació don José Agustín Arango en la ciudad de Panamá el 24 de febrero del año de 1841, de padre cubano y madre istmeña. Murió el 10 de   mayo de  1909, siendo Secretario de Relaciones Exteriores de esta hoy República de Panamá, hija de su espíritu y sus esfuerzos. En José Agustín Arango se mantuvo el fervor revolucionario, pero logró limar las asperezas de la intolerancia partidista y se hizo presente el buen juicio de hacer las cosas sin recurrir a la violencia que fueron características que distinguieron a los caudillos de esa época tumultuaria. Para lograrlo disponía del recurso de la palabra que convence pero que no irrita ni violenta. Jamás participó en una actividad política significativa antes de los hechos de la separación de Colombia.

 

Manuel Amador Guerrero

Manuel Amador Guerrero (Turbaco, Colombia 30 de junio de 1833 - Ciudad de Panamá 2 de mayo de 1909). Sus Padres Fueron :José María Amador y Leguina María Mercedes Guerrero Córdoba, Manuel fue un médico panameño, gestor de la independencia de Panamá, miembro de la Junta Provisional de Gobierno y primer Presidente Constitucional de la República de Panamá. Pese haber nacido en la República de Colombia, precisamente en el Departamento de Bolívar, siempre se consideró como panameño, buscando el bienestar del Departamento del Istmo y de todo sus habitantes en donde ejerció su profesión de Doctor. Hijo de Don José María Amador y de Doña Mercedes Guerrero de Amador. Estudió en Colombia donde se graduó de Médico Cirujano en la Universidad de Magdalena, hoy en día Universidad de Cartagena en 1855.

 

Carlos Constantino Arosemena

Carlos Constantino Arosemena. Nació en la ciudad de Panamá el 29 de junio de 1869 y murió en Nueva York el 11 de julio de 1946. Prócer de nuestra independencia de Colombia en 1903. Fue fundador de la República. Hizo parte de los ocho caballeros que formaron la Junta Revolucionaria. Hay un busto en su nombre en la Plaza de la Independencia. Estudió en el Colegio de los Jesuitas y se graduó como Ingeniero Civil en Estados Unidos. Desempeñó los cargos de Primer Secretario de la Legación de Panamá en Washington; Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario en esa capital norteña, y Secretario de Estado en el Despacho de Fomento y Obras Públicas.

 

Nicanor A. De Obarrio

El general Nicanor Arturo de Obarrio fue un militar panameño. Nació en 1873. Realizó estudios de Postgrado en Matemáticas y Física en la Universidad de Columbia; consagrándose en la educación. De Obarrio fue general del Ejército colombiano y Prefecto de la Provincia de Panamá. Fue uno de los impulsores del movimiento separatista de 1903 así como dirigente y parte de la Junta Revolucionaria organizadora junto a Ricardo Arias, Federico Boyd, Constantino Arosemena, Tomás Arias y Manuel Espinosa Batista. De Obarrio es también reconocido como uno de los iniciadores de las actividades hípicas en Panamá. Murió en 1941.

 

Federico Boyd

Nació en Panamá el 24 de septiembre de 1851.  Hijo de Don Archibaldo B. Boyd y Doña María López de Boyd. Comerciante de profesión. Fue un miembro activo de la Junta Patriótica Revolucionaria que logró la emancipación de Panamá de Colombia. Fue conocido como un abogado patriota que luchaba por las causas justas de su patria sin importar las consecuencias. Ocupó diversos cargos políticos: Miembro del Consejo Municipal de Panamá (1888), Miembro de la Junta Provisional de Gobierno (1903), Diputado a la Asamblea Nacional (1906), Jefe del Estado Panameño (1910), Ministro de Relaciones Exteriores (1911-1912), Embajador Extraordinario y Ministro de Panamá en Alemania, Holanda y Bélgica, Cónsul General, Encargado de Negocios de la República de Honduras y El Salvador.

 

Tomás Arias

 

Nació en Panamá el 29 de diciembre de 1856. Hijo de Don Ramón Arias Feraud y Doña Manuela Ávila. Negociante de profesión. Realizó sus estudios en Panamá, Jamaica, y Estados Unidos. Tomás Arias fue una de las figuras activas en el movimiento emancipador de 1903. Su elocuencia y características de gran orador le valieron su designación como diplomático en nombre del Istmo de Panamá. Durante su carrera política llegó a ocupar diversos cargos: Administrador de Hacienda, Diputado a la Asamblea Departamental (1882), Representante ante el Congreso de Colombia, Senador en la Cámara Alta (1888-1892), Secretario de Gobierno (1893-1900), Ministro de Relaciones Exteriores, Presidente de la Asamblea Nacional (1906), Ministro de Panamá en México y Cónsul de Panamá, Presidente de la República de Panamá (1903-1904). Al igual que José Agustín Arango defendió el Tratado Hay-Bunau Varilla, el cual representaba para él la única garantía de la construcción del Canal Interoceánico. Tomás Arias murió en la ciudad de Panamá, el 20 de julio de 1932, a la edad de 76 años.

 

MENÚ PRINCIPAL